×

VOCABULARIO
DE

MEXICANISMOS

Mexicanismos y mexicanadas:
siendo un muy personal “hacerse de palabras” con voces, expresiones e imágenes que el autor va encontrando altisonantes y muy decidoras de un titipuchal de cosas que el autor va agarrando al vuelo.

MAURICIO TENORIO TRILLO

Mexicanismos es el resultado, casi involuntario, de dos chiripas personales. Por un lado, llevo tiempo investigando la historia de la filología sin saber adónde me llevará esta obsesión –y es que tengo aprendido que a las pasiones intelectuales no se les ve el colmillo, se les sigue no porque lleven a ningún lado, sino porque sacan del mundanal ruido del presente. Estos años de estudio quizá concluyan en un libro más o menos profesional. Quizá no. No sé. Me llevará tiempo porque, a diferencia de otros temas, esta obsesión me está exigiendo aprender nuevas habilidades, así, como para no escribir historia de la matemática sin saber matemáticas. Por otro lado, llevo décadas escribiendo en dos lenguas y rodeado de cinco lenguas en mi vida cotidiana (inglés, dos españoles –el mexicano y el ibérico–, catalán y portugués). Es decir, me he hecho muy sensible a las sutilezas del lenguaje y con frecuencia regreso a mis voces mexicanas con lejanía renovada. Y me resuenan más que cuando me eran hábitos.

Aquí compilo algunos viajes al significado de palabras, imágenes y expresiones mexicanas. A veces la excusa es simple: el grosor y la sonoridad las mexicanadas; otras veces reparo en alguna expresión o palabra llevado por lecturas o acontecimientos. Cada entrada tiene su historia y me demandó un trato y un estilo específicos. No intento hacer filología como la que hicieron los muchos cazadores de palabras que estoy estudiando; tampoco gasto de esas ontologías erigidas a mediados del siglo XX a partir de palabras como “chingada”, “malinche” o “desmadre”. No. Y aunque haya abrevado mucho de una cierta Begriffsgeschichte (historia de conceptos), lo mío viene a ser algo así como la barbaridad de una historia íntima de conceptillos. Así, reflexiono cada expresión a la luz de los tiempos que van corriendo, me dejo llevar por las palabras, escarbo en recuerdos y lecturas, con cierta disciplina pero sin trama predeterminada. Espero, eso sí, se entienda la urgencia y crítica que intento trasmitir.

Preferí que este compendio sea accesible electrónicamente para poder seguir cultivando mis sorpresas cada que me topo con expresiones o imágenes que me inviten a una reflexión. Seguirá creciendo e incluyendo mis ensimismamientos en mi lengua y en otras. No quiero hacer de esto otro ejercicio académico y pido al “navegante” de Internet eso que ningún profesor pide, a saber, cíteme a vontade, fusíleme –otro mexicanismo—lo que usted quiera, no necesita de mi autorización.

México, Barcelona, Berlín, 2018.

Screib dich nicht
zwischen die Welter

komm auf gegen
der Bedeutungen Vielfalt

vertrau der Tränenspur
und lerne leben

Paul Celan